Normas para autores

  1. Pueden ser presentados textos en español e inglés. Los artículos han de ser originales e inéditos y no estar sometidos a evaluación por otra revista en el momento del envío. Los artículos tendrán una extensión máxima de 20 páginas, incluidas las notas y bibliografía. Las reseñas tendrán una extensión máxima de 3 páginas, en el caso de las descriptivas, pudiendo ampliarse razonablemente cuando adquieran un carácter crítico o de discusión.
  2. Los trabajos se presentarán en tamaño carta, en letra Times New Roman de cuerpo 12 con los márgenes que Word asigna por defecto, 2,5 cm. (sup. e inf.), 3 cm. (izqda. y dcha) e interlineado doble. Es obligatorio presentar el trabajo en formato word.
  3. Es igualmente obligatorio que el artículo vaya acompañado de un resumen en español y otro en inglés. El título del artículo igualmente ha de ir traducido al inglés. El artículo irá acompañado de una serie de «palabras clave» (4 o 5) en español e inglés.
  4. Las notas deberán ir a pie de página. Irán en un cuerpo menor (10) con respecto al texto del artículo. Las notas irán señaladas en el texto con un número volado de cuerpo menor. Si el voladito coincidiera con cualquier signo de puntuación, irá siempre después de dicho signo. No se admitirán notas con asterisco. Las notas se utilizarán solo para comentarios y aclaraciones, no para referencias bibliográficas.
  5. Las citas extensas (mayores de tres líneas) se harán en un sangrado distinto del cuerpo del texto, a 2 cm., con comillas latinas y en cuerpo menor (10).
  6. Se utilizarán comillas latinas (« »). En el caso de comillas dentro de comillas se usarán comillas inglesas (» «). Para la definición o traducción de una voz, se escribirá en cursiva la voz y entre comillas simples (‘ ‘) y en redonda la definición o traducción. En cuanto a los paréntesis, si hubiera que utilizar paréntesis dentro de paréntesis, se utilizarán corchetes ([ ]). En el caso de textos en otras lenguas, se respetarán las correspondientes tradiciones tipográficas.
  7. Las abreviaturas de autores clásicos de cualquier tradición se harán siguiendo las convenciones normales dentro de cada ámbito científico.
  8. Las abreviaturas utilizadas son: cfr., vid., s. v., esp., p. ej., op. cit., art. cit., infra, supra. Para el resto de abreviaturas se utilizarán las más habituales en cada disciplina, intentando respetar las normas de la RAE relativas al uso de mayúsculas, minúsculas y cursivas, tal y como aparece en el listado publicado en su página: http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/apendices/abreviaturas
  9. Cuando en el cuerpo del texto se incluyen términos o textos en una lengua diferente, o palabras que se quieran resaltar, o de uso no habitual, estos irán en cursiva, a no ser que se citen en el alfabeto original (griego, árabe, latín, hebreo, etc.). En este último caso, es obligatorio indicar la fuente Unicode.
  10. No se utilizarán tabuladores al principio de párrafo, ni tampoco se dividirán palabras manualmente al final de línea.
  11. Los títulos de capítulos, apartados y subapartados se escribirán en minúscula (salvo las iniciales, que deben ir en mayúscula), al igual que los pies de fotos o la información de los gráficos o tablas, y no llevarán punto final.
  12. Los epígrafes se ordenarán de forma correlativa, siempre con números arábigos, con el siguiente esquema: 1., 1.1., 1.1.1., sin exceder del tercer nivel.
  13. Los encabezados de las figuras, tablas y gráficos se escribirán en Times New Roman 10, centrado y se numerarán de la siguiente manera: Tabla 1. Figura 1. Gráfico 1.
  14. Las imágenes que deseen incluirse se enviarán insertas en el mismo archivo word. Es responsabilidad del autor proporcionar imágenes de una resolución y calidad suficientes para la publicación, obtener los permisos pertinentes para la reproducción de obra ajena y asegurar que las menciones al respecto figuren en la forma a que se haya condicionado la cesión del derecho de reproducción.
  15. La forma de citación en el texto y la bibliografía, tanto para artículos de revistas, como para libros o documentos electrónicos responderá a los criterios de la American Psychological Association en su sexta edición.
  16. Cuando de un mismo autor aparezcan varias obras, se seguirá un criterio cronológico; en el caso de que de un autor se citen dos o más estudios aparecidos el mismo año, se hará constar detrás de este una letra en minúscula.
  17. Las obras o artículos citados que dispongan de número o enlace DOI deberán incluirlo al final de la referencia bibliográfica.
  18. Al enviar por e-mail el word con el artículo, los autores incluirán en el cuerpo del correo electrónico su nombre, apellidos, datos de contacto e institución académica a la que pertenezcan o con la que colaboren y un breve CV de no más de tres líneas.
  19. El equipo editorial acusará recibo de los trabajos. Los originales serán evaluados de acuerdo con el proceso de revisión por pares a doble ciego para determinar si el artículo es publicable en la versión que ha sido entregada, debe ser revisado por el autor o se devuelve el original. Se notificará a los autores las decisiones tomadas.
  20. Una vez publicado el número correspondiente, se informará a todos los autores para que puedan acceder a la versión electrónica de la revista.
  21. La presentación de originales para la revista Wekufü, supone la aceptación de las presentes normas. Los autores son los únicos responsables del contenido de los artículos enviados. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista.

Antes de enviar el escrito

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas. 
  • El artículo está en español o inglés y cuenta además con título, resumen y palabras clave en el otro idioma.

El texto debe ser enviado a: edicion@wekufu.cl